Apertura al público de la Isla de Jaina sería el próximo año.

0
990
Espacio Publicitario

Advierte el director del Centro INAH Campeche que hace falta la construcción del camino de acceso y de la infraestructura para que se concrete la iniciativa y este sitio se convierta en polo de desarrollo turístico.

Redacción Novedades/San Francisco de Campeche.

 

Con la oferta de ocho rutas turísticas que incluyen sitios arqueológicos, diversidad de especies de plantas y animales silvestres, así como historia y cultura, Campeche continúa colocándose como uno de los destinos más demandados, y es por ello que se trabaja en la generación de nuevos productos que ofertar, entre ellos el centro ceremonial ubicado en la Isla de Jaina.
En el marco del Día Mundial del Turismo, que se conmemora hoy miércoles 27 de septiembre, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza destacó que Campeche es uno de los destinos turísticos por excelencia.

Explicó que en la entidad se ofrecen ocho rutas turísticas, además de los distintos estilos arquitectónicos que desarrollaron en sus antiguas ciudades, siendo éste uno de los lugares preferidos por los turistas nacionales e internacionales para visitar.
En entrevista con Novedades Campeche, el funcionario dio a conocer que las actividades programadas para celebrar esta fecha fueron suspendidas por respeto a las decenas de personas que perdieron la vida durante los sismos tanto en la Ciudad de México como Chiapas y Oaxaca afectando varias zonas del país. Sin embargo, destacó que los trabajos en materia turística continúan.

“El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, nos comunicó a todos los secretarios de turismo que iba a hacer algo muy simbólico, se canceló la celebración que iba a ser en Guanajuato, había conferencias, muestras gastronómicas, pero nos pidieron que todos guardemos respeto y ahora solo serán conferencias y charlas con algunos estudiantes”, indicó.
En el caso de Campeche, dijo que la secretaría trabaja en diversos proyectos que permitan detonar la economía, con el objetivo de atraer al turismo nacional e internacional a través la actividad artesanal, la gastronomía y de la arqueología.

“La prioridad de la administración, encabezada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, es el turismo, la promoción del Estado, la generación de la infraestructura a través de nuevos proyectos, así como el turismo de reuniones, pues son algunas de las acciones que se han planteado como ejes fundamentales”, expuso.
Señaló que para re direccionar la economía de Campeche hacia el sector turístico está la iniciativa de abrir la Isla de Jaina, ubicada en el municipio de Hecelchakán, donde hace una semana se realizó un recorrido, y se concluyó que se debe realizar un estudio para analizar la viabilidad de la propuesta, anteponiendo la conservación y preservación del patrimonio, tanto natural como arqueológico.

“Hace 15 días hicimos una gira de trabajo y recorrimos el municipio, el INAH nos ha dicho que es factible pero primero hay que hacerlo de manera coordinada y ordenada, hoy en día son 12 kilómetros los que se necesitan arreglar”, precisó.
Jaina se localiza en una isla en la costa norte de Campeche, este centro ceremonial pudo haberse llamado Hanal, de “ha” o “ja” que significa agua y “na” que significa Casa, lo que se traduce en “Casa en el agua”.
Las condiciones en las que se encuentra el camino dificultan el acceso por lo que se tiene que hacer una gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para habilitarlo, buscando trabajar en el lugar en una museografía, acción que sería coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de contar con el personal necesario para cuidar el lugar y darle mantenimiento, indicó Manos Esparragoza.

“Hay que ver el tema de los custodios del INAH porque tiene que haber el presupuesto, porque no es abrir por abrir, tiene que haber gente operando y aquí el sindicato tiene que contar también con el presupuesto y con el número de empleados suficientes”, apuntó.
Explicó que la apertura del lugar ya no sería este año, ahora están enfocados en rehabilitar el espacio y el camino, para que en el 2018 se pueda concretar la iniciativa que impulsaría al desarrollo turístico del municipio de Hecelchakán y de la entidad.
“Lo relevante de este lugar son sus figurillas hechas con barro cuya finalidad era acompañar a los difuntos durante su tránsito al más allá. Realizadas de forma minuciosa y delicada; su gran realismo muestra un retrato fiel de la indumentaria, de los rasgos y símbolos de una sociedad”, comentó.
Por su parte, el director del Centro INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo, relató que la Isla de Jaina comenzó a desarrollarse alrededor del 250 ó 300 de nuestra era, iniciando como una barra de arena que poco a poco los mayas fueron rellenando con sascab llevado de 10 a 12 kilómetros tierra adentro a través de cayucos y
Benavides Castillo explicó que los mayas decidieron crear una serie de puntos en la costa para comerciar y ayudarse en sus escalas marinas, siendo así como se generó Isla de Jaina, Isla Piedras y otros asentamientos hacia el norte.
Para el año 500 ó 600 de nuestra era se fortalece el asentamiento en Jaina y en el 700 al 900 se da el auge donde se crean construcciones de sascab con recubrimiento de piedra.
En el siglo XIX son saqueados porque las piedras tienen alta demanda, las cuales fueron llevadas a Yucatán y Campeche, donde se perdió mucho patrimonio ya que no había una conciencia de lo que eran los vestigios prehispánicos.

Es en el siglo XX cuando el INAH se hace cargo de la Isla Jaina.
VIGILANCIA PERMANENTE
El director del Centro INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo, dijo que por ahora es difícil que la Isla de Jaina se abra al público, e informó que actualmente hay personal custodiando las 24 horas del día en dos turnos, que se van alternando cada 15 días. Su labor es vigilar y cuidar los vestigios que han sido restaurados y darle mantenimiento al campamento que se tiene.
“Es difícil abrir Jaina, primero porque no hay un camino, es muy difícil, segundo estamos dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, eso no hay que olvidarlo, y la intención, si se desea abrir, es que la gente conozca la reserva es decir flora, fauna, y los vestigios arqueológicos de la isla”, indicó el funcionario federal.
Actualmente, no se cuenta con un camino para llegar, el traslado en lancha es caro, y tampoco hay un programa para que haya servicios como en Edzná que cuenta con estacionamiento, palapa, sanitarios y otros. “No es factible porque no hay servicios”, añadió.

Benavides Castillo dejó en claro que dijo que si a Campeche le interesa abrir Jaina es necesario conjuntar esfuerzos y recursos, en especial de la iniciativa privada. Sin embargo, mencionó que hasta el momento no se ha visto interés de que la inactiva privada o alguna otra instancia gubernamental que quiera participar.
No obstante, ahorita no hay recursos, es fin de sexenio y hay grandes problemas económicos por últimos acontecimientos en México.