Protestan ejidatarios de Balacar en el Congreso del Estado.

0
202
Espacio Publicitario

Chetumal.

Ejidatarios, propietarios y moradores de alrededor de la Laguna de Bacalar se manifestaron esta mañana dentro de la sede del Congreso del Estado, para manifestar su oposición a la creación de un Área Natural Protegida en la zona, supuestamente promovido por la fundación Amigos de Sian Ka’an y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los inconformes señalaron que este decreto tiene fines recaudatorios y sólo serviría para impedir el desarrollo económico de la Zona Sur del Estado.
“No persigue los fines de los ejidos”, explicó un comunero. “Tenemos nuestro territorio, con sustento jurídico, somos dueños de las tierras. Para que se dé esto, primero deben hablar con nosotros, para ver si estamos de acuerdo”.
Señaló que ellos trabajan en detonar la economía de esta zona desde hace años, por lo que no están dispuestos a permitir que se inhiba el desarrollo.
En total, son 12 ejidos y 18 comunidades, con alrededor de 50 mil habitantes, los que serían perjudicados con el decreto de una ANP en la Laguna de Bacalar.