Inicia el proceso electoral local 2017-2018.

0
561
Espacio Publicitario

EN TABASCO.

 

Llama IEPC a partidos y a actores políticos a cumplir con la Ley.

A cumplir con la Ley, llamó la consejera presidente del IEPC, Maday Merino Damián, a los partidos y actores políticos al declarar formalmente el inicio del proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral a la que acudió en representación del gobernador Arturo Núñez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, así como dirigentes partidistas del PRD, PVEM, PT y PANAL, Merino Damián afirmó que actuarán con legalidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo en el proceso electoral.

“El exhorto que no sólo es para los que estamos sentados en la mesa (del Consejo Estatal Electoral), sino para todos los actores políticos es cumplir la Ley, la autoridad electoral en materia administrativa su función es legal y cumplirá cabalmente con todos los puntos que nosotros que recurrir para tener un orden para que se tenga una legalidad en todas las acciones”, expresó.

La consejera presidente del IEPC también pidió civilidad de los actores políticos que aspiran a un cargo de elección en el 2018, y a los ciudadanos los exhortó a que salgan a votar por el candidato de su preferencia.

“Hago un llamado a la civilidad de los actores políticos, partidos políticos y a quienes aspiran a un cargo de elección por la vía partidaria o independiente a que respeten las reglas de la convivencia democrática establecidas en la Ley; un llamado a la ciudadanía para que ejerzan su voto y elijan sus autoridades”, externó.

Durante el posicionamiento que fijaron los representantes electorales, el priista Félix Eladio Sarracino pronosticó la organización de un proceso electoral “sombrío”.

“Con la experiencia que tenemos y con los últimos acontecimientos que ya comenté en la sesión anterior, ratifico que veo un pronóstico sombrío para el proceso electoral 2017-2018, el PRI hará su parte para que este panorama se aclare en el futuro, sólo espero contar con la disposición de este consejo: escuchar, para que juntos podamos refrenar la ruta de picada que tal parece los consejeros ya han asumido”, criticó.

A su vez, el representante del PRD, Javier López Cruz, advirtió que vigilarán que los consejeros realicen una elección limpia y transparente, además remarcó que “nunca pedirán que les favorezcan”.

“El PRD participará en el seno de este órgano administrativo electoral para vigilar que esta autoridad realice elecciones limpias y transparentes, tengan la certeza que el PRD nunca pedirá que le favorezca, ni que actúen fuera de la Ley, vamos a actuar de manera responsable, pero sí vamos a exigir que la certeza, legalidad, independencia e imparcialidad se observe en cada uno de los actos de esta autoridad”, destacó.

Tras sugerirle a los ciudadanos no cambiar el voto por una despensa o unos cuantos pesos, el pevemista Martín Darío Cázarez demandó imparcialidad a los consejeros electorales.

“Estamos ante un reto mayúsculo el cual fue catalogado como la madre de las elecciones, la más amplia y desafiante de los últimos tiempos, está en juego el futuro de Tabasco y del país, pero también el ejercicio pleno y consiente de los derechos y libertades”, declaró.

A su vez el morenista Mario Llergo le pidió a los consejeros hacer de la congruencia una conducta permanente.

“Morena siempre ha hecho de la congruencia un patrón de conducta entre el decir y el hacer, siempre hemos con la Ley en la mano defendido nuestra causa cuando la creemos justa, pedirle a los consejeros que más allá de los buenos deseos y las buenas intenciones que hagamos de la congruencia una conducta permanente”, aseveró.

También fijaron postura los representantes electorales de Movimiento Ciudadano, PT, PANAL y Partido Encuentro Social.

Durante la sesión extraordinaria de inicio del proceso electoral local ordinario se informó que el primero de julio de 2018 los tabasqueños renovarán un total de 256 cargos de elección popular, pues se elegirá a un gobernador, 35 diputados locales, 21 por mayoría relativa y 14 por la vía proporcional, asimismo se renovarán las 17 alcaldías al igual que 161 regidores; asimismo se estima que un millón 654 mil 318 ciudadanos puedan ejercer el voto por lo que se instalarán 2 mil 782 casillas el día de la jornada electiva.