Gobierno de Tabasco no apoyará a los municipios con laudos porque tiene sus propios problemas presupuestales: Núñez.

0
338
Espacio Publicitario

El Gobierno del Estado tiene sus propios problemas presupuestales, por lo que no podrá apoyar a los municipios con dificultades en los pagos de los laudos, aseguró Arturo Núñez.

Sobre la situación particular de la administración del Gobierno de Tabasco, su titular sostuvo que las deudas por laudos son proporcionalmente menores a las que viven los municipios de la entidad, por lo que el estado “va avanzando’, según Arturo Núñez.

“Hemos ido avanzando en lo que tenemos, afortunadamente el número de laudos y el peso de los montos es menor en proporción a los presupuestos municipales, pero ahí vamos avanzando”, expresó.

El gobernador también habló sobre el apoyo que históricamente se ha dado desde la administración estatal, pero explicó que, por las nuevas normas fiscales, ya no se les puede adelantar presupuesto a los municipios.

También sostuvo que, en una plática con el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, habló sobre la posibilidad de conformar un fondo para tratar este tema que no es exclusivo de Tabasco, sin embargo, se evaluó que sería aún más perjudicial que beneficioso.

“El Gobierno del Estado ha apoyado, en la medida de sus posibilidades, antes se nos permitía, ahora ya no, darles adelantos de sus participaciones, lo cual difería el problema, pero les permitía hacer frente al vencimiento de plazos fatales. Es un problema complicado. Con Videgaray hablábamos de un fondo que apoyara a los municipios, pero la preocupación es que se volviera un barril sin fondo y pudiera seguir y seguir acumulando más y más laudos”, mencionó.

Ante todo ello, el titular del Ejecutivo estatal expresó que si bien, los municipios tendrán una asesoría jurídica otorgada por el Gobierno del Estado, no podrán contar con recursos de apoyos para ese tema.

“-¿No poderlos ayudar económicamente? – El Gobierno del Estado tiene sus propios problemas de presupuesto y liquidez, entonces no está en esas condiciones en este momento, pero ya veremos qué diseñamos juntos y vamos a tocar las puertas de la SHCP para imaginar alguna solución. – ¿Asesoría jurídica? – Eso sí, lo hemos venido haciendo”, reveló.

Lamenta ANJ resolución de SCJN a Paraíso: ‘es legal pero injusto’

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, lamentó que la resolución de la Suprema Corte sobre la situación de los laudos en Paraíso sea legal, pero a la vez injusta.

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó por unanimidad la destitución y la consignación penal del alcalde de Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz y todo el cuerpo edilicio, así como de los directores de Programación y Finanzas, por el incumplimiento al pago de laudos mandatado el 30 de agosto de 2013 en el juicio de amparo 2745/2012.

Ante dicha resolución, el gobernador Núñez comentó que el problema lo recibió el actual alcalde de administraciones anteriores.

“Lamento mucho la resolución de la Corte, porque, si bien está apegada a derecho, no deja de tener una dosis de injusticia, porque las autoridades actuales recibieron un problema acumulado en el tiempo, hasta hacerse inmanejable”, comentó.

Sin embargo, Núñez Jiménez expresó que la resolución es definitiva, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la última instancia.

“Pero, al final de cuentas, la resolución de la Corte es la última instancia, hay que cumplirla, y hay que ver de qué manera se puede resolver el problema, porque no es sólo de las personas que estamos en un cargo púbico, sino de tener la disponibilidad de recursos para poder hacer frente al adeudo”, expresó.

Explicó que el problema en Paraíso y los demás municipios se dio por distintas razones, dentro de las que destacan tres: la transición gubernamental, la transición partidista, y los malos manejos y aprovechamiento de la obligatoriedad de los Ayuntamientos de realizar estos pagos.

“Yo alguna vez platiqué el tema con Luis Videgaray, que no sólo es de Tabasco, y que tiene diversas causas. Ocurría incluso cuando no había alternancia en los partidos, porque llegaba un nuevo equipo que desplazaba a las personas, a veces violentando derechos laborales. Eso se acentuó cuando llegó la alternancia. También se prestó a manejos de que ‘te voy a correr y no me voy a defender, denuncia y nos repartimos lo que implique el laudo’. Hay diferentes tipos de comportamientos”, mencionó.