Catedráticos mantienen paro en la UNICh.

0
519
Espacio Publicitario

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

Docentes sindicalizados de la Universidad Intercultural de Chiapas se mantienen en paro laboral, cerrando las instalaciones de esta alma mater, ante la falta de cumplimiento y lo inútil que resultó la Comisión Mixta, para resolver los problemas planteados.

Carmen Marín Levario, integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la UNICH, sostuvo que siguen pendiente de resolverse asuntos como las no contrataciones irregulares a docentes y personal administrativo, la falta de pago de la compensación salarial por antigüedad, por los años de servicio a los sindicalizados.
Tampoco les han dado respuesta a la petición de una guardería, que sean sometidas a concursos las plazas para profesor de tiempo completo, la convocatoria para concursar las plazas vacantes, información al Sindicato de las plazas vacantes y el uso a los ingresos propios de la Universidad.
Que les sea entregado el presupuesto de ingresos y egresos de la UNICH, conforme a la ley de transparencia de esta casa de estudios, y porque no se han firmado las plantillas académicas para iniciar clases en el semestre enero-junio 2018, el cual arrancará el 22 de este mes.
Destacó que la plantilla laboral ha sido el gran problema en esta Universidad, toda vez que por el contrato colectivo de trabajo el Sindicato puede revisar las plantillas, pero la Rectoría impone la plantilla. Esto ocurre ahora con Bayardo Eduardo Molina Hernández, sexto rector de la Universidad Intercultural de Chiapas durante el gobierno de Manuel Velasco Coello.

Dijo que no entienden por qué el gobierno actual los castiga como UNICH, toda vez que pese a ser la número uno de las universidades de este tipo se han truncado los sueños de acreditar y certificar los programas educativos, debido a que designa rectores que no entiende el modelo educativo intercultural, instituido a raíz del movimiento zapatista.
Sostuvo que aun con el movimiento, no han evitado que se atiendan los servicios escolares, porque no se puede estropear los derechos de los alumnos, por lo que en el portón los están atendiendo para las inscripciones.
No vamos a impedir el proceso de inscripción y reinscripción, puntualizó.