ASÍ ES TABASCO NO COMO LO PINTAN. Colaboración de hoy 09 de abril.

0
88
Espacio Publicitario

Juan Ochoa Vidal.

Contador en cero: nada para nadie, aún.

Adán Augusto López Hernández, Jesús Alí de la Torre, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Georgina Trujillo Zentella, Oscar Cantón Zetina y Manuel Paz Ojeda -¿en ese orden aparecerán en encuestas hacia junio?- iniciarán campaña para gobernador el sábado 14 de abril.
Por vez primera no se escuchan de antemano voces que cuestionen la imparcialidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, ni tampoco los actores de la contienda local ponen en entredicho el compromiso de neutralidad de parte del gobernador.
Tanto la abanderada del PRI como el de MORENA han expresado su confianza en que Arturo Núñez Jiménez actuará como demócrata y será congruente con su participación en la construcción del sistema electoral.
Está en duda, sí, qué hará la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, instancia que recibió denuncias formales y también vista de expedientes, en contra de Cantón, a quien el Instituto Nacional Electoral “desnudó” por falsificar firmas y robar la identidad de unos 86 mil ciudadanos. Atentó en contra de los principios constitucionales rectores del proceso electoral.
Oscar Cantón empleó la vieja artimaña de acusar al adversario de la trampa que él hizo según el peritaje del INE. Y resultó ser que entre los aspirantes independientes de todo el país, solo a tres no se les encontró falsificación de firmas: Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier -ambos candidatos a senadores; el segundo, hijo de Maquío- y Jesús Alí.
Gaudiano iniciará campaña en un punto geográfico de confluencia entre Cárdenas y Huimanguillo, dos municipios que conforman el segundo distrito electoral federal y que tienen el mayor peso en número de potenciales votantes después de Centro. El abanderado perredista para esa posición, Alfredo Torres Zambrano, se prepara para tirar la toalla y brincar a MORENA.
Que nadie se diga sorprendido si más legisladores en funciones, como ya hicieron Fernando Mayans Canabal y Candelario Pérez Alvarado, en el transcurso de los próximos días se pronuncian por Andrés López Obrador y sus candidatos federales y locales. Grandecitos están ellos para saber lo que hacen, lo que les conviene.
Alí comenzará su campaña el sábado a las nueve de la mañana, en el parque Juárez de Villahermosa. Entre la clase política no pocos lo daban por muerto y resultó que los órganos electorales le validaron cerca de 90 mil apoyos ciudadanos. Todo un “campanazo”. ¿Volverá a darlo? Desde nuestra óptica, ya se ubica entre los tres principales contendientes, junto con Adán y Gerardo.
Adán Augusto anunció que iniciará campaña en el emblemático pueblo de Tepetitán, lugar de nacimiento de Andrés López Obrador. Se sabe que operadores de MORENA ya realizan la operación de “promovidos” a lo largo y ancho del territorio estatal. Efectivamente, ni aquél ni Evaristo Hernández –el que emerge como gran favorito en Centro- se atienen al “efecto Amlo”.
Georgina Trujillo Zentella tendrá su arranque a las 11:00 horas en Paraíso, que simboliza para el priismo el apoyo de Enrique Peña Nieto para Tabasco, en virtud de que ese municipio será sede de nueva Zona Económica Especial. Este lunes, la candidata priista presenta a su equipo de campaña.
Tres días después del inicio de campaña de Gina, estará aquí Peña para formalizar junto con el gobernador Arturo Núñez Jiménez la creación de la Zona Económica Especial, gestionada por la actual administración estatal y que dará frutos en términos de reactivación a corto, mediano y largo plazo. Será un formidable punto de partida para el próximo gobierno.

Twitter: @JOchoaVidal