Coparmex pide que se apoye la libre expresión.

0
60
Espacio Publicitario

EN MERIDA, YUCATAN.

“A dar la cara”

El presidente de Coparmex, José Antonio Loret de Mola Gómory, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a que respeten la libertad de prensa, un valor indispensable para la democracia que no se limita a evitar hostilidad y violencia —como desgraciadamente ocurre en otros sitios del país—, sino que se extiende al deber de cumplirla y ampararla.

“Dar la cara, informar, responder todas las preguntas de los reporteros, que son un canal de comunicación con la sociedad, es la obligación de todos los gobernantes, de todos los funcionarios públicos”, dijo el presidente local del sindicato patronal más importante del país durante el desayuno que ofreció ayer a representantes de todos los medios de información de la entidad.

 Libertad de expresión implica también evitar el abuso, el engaño, la simulación al informar. “Vemos lo que está pasando en Estados Unidos, donde el presidente usa hasta el exceso una poderosa herramienta electrónica, Twitter, ya no sé si para informar o para desinformar, dicho sea con todo respeto”.

Hay que cuidar el equilibrio, ni “muy muy ni tan tan”, prosiguió. “Creo que todos estamos obligados a respetar la investidura de un gobernante, pero éste también debe ser respetuoso y cumplir el deber de informarnos con veracidad, responder y dar su opinión. Independientemente del estilo o de la capacidad de sus oficinas de comunicación social, lo sano es que los gobernantes contesten siempre”.

Este compromiso con la sociedad no deberían sentirlo como una carga pesada, una ofensa o una intromisión, pero tampoco pueden entenderla como una generosa concesión.

“Quiero pensar que nacieron soñando con llegar al puesto que ahora ocupan, con ser representantes de la ciudadanía… y ese logro entraña la obligación de dar la cara invariablemente, en todos los temas, por álgidos que éstos sean”.

 Y no hay ningún pretexto para evadirse de esa exigencia, más ahora, con las facilidades que brindan las modernas tecnologías de comunicación, dijo, mostrando un teléfono celular, “el cual, pese a su tamaño, contiene ‘N’ veces más información que la primera computadora que se construyó y que era más grande que este cuarto. Este es un invento extraordinario para comunicarnos eficazmente, pero algunos no lo están utilizando de la mejor manera”.

 

Y otro punto trascendente, según su punto de vista, es la simulación. “Cuentan que el presidente electo, aunque da ruedas de prensa todos los días a las seis de la mañana, dice, no contesta. O sea, la pregunta que no le gusta, no la responde y punto. Cuando fue a Coparmex le hicimos preguntas y nos la quiso contestar… y punto. Ustedes vieron los debates ¿contestó alguna pregunta?”.

“Creo que en este punto todos —organismos empresariales, académicos, sociedad civil, prensa— debemos ser insistentes, tenemos que exigir una total libertad de expresión en el país y en el Estado”.

Loret de Mola Gómory subrayó la decisiva función de vigilancia en el sistema democrático que cumple una prensa sin ataduras ni mordazas. “Sin libertad de prensa, la sociedad estaría muda… Con una prensa libre, la ciudadanía se expresa de manera rotunda”.— Mario S. Durán Yabur

“Estamos ante una nueva realidad política. Todos tendremos que aprender un poco de una nueva forma de hacer las cosas, pero todos, al final de cuentas, nos debemos a la sociedad y a las personas que conforman esa sociedad. Al que debemos dar voz para que se exprese y se defienda no es al vulnerable, sino al vulnerado, que es quien realmente necesita ese apoyo, ese espacio para luchar contra los actos injustos de la autoridad”. 

Coparmex resultados gubernamentales

José Antonio Loret de Mola Gómory se refirió al VI Informe de Gobierno que Rolando Zapata Bello rindió anteayer por las redes sociales.

Recuento

“Yucatán avanzó. Creo que es el tema que verdaderamente importa de lo que escuchamos el domingo, que más que un último informe fue un recuento de las obras y los programas de trabajo que se echaron a andar en estos seis años”, comentó.

Trabajo

Para el líder del sector patronal, fue muy puntual el gobernador al referirse a trabajo realizado en su administración.

Líneas de acción

“No olvidemos que en el Plan Estatal de Desarrollo se marcaron las líneas de acción, los sectores en los cuales se iban a enfocar los esfuerzos: la reindustrialización, el turismo, las TIC, el campo y la logística. Y en ese sentido, la conclusión de Coparmex del reporte de los seis años de gobierno de Rolando Zapata es que en esos temas vimos indicadores interesantes, crecimientos que fueron del 37% en algunos sectores, de 40 y tantos por ciento en otros y hasta de 70 y tantos por cierto en algunos más”.

Revisión

Coparmex realizará un análisis puntual de cada uno de los temas expuestos por Zapata Bello y dará a conocer una opinión final, “pero solo tras comprobar que todo haya cuadrado, de que lo que se dijo es verdadero. En principio no dudamos, pero haremos el análisis”, prometió.

Ceremonia legislativa

Fue un informe sobrio, sencillo, calificó, “pero nos gustaría ver a un gobernante acudiendo personalmente al Congreso del Estado a rendirlo”, concluyó.