Fiscalía de Chiapas cita a declarar a consejeras que destaparon el caso de “Las Manuelitas”.

0
86
Espacio Publicitario

CHIAPAS.

La Fiscalía General del estado (FGE) citó a declarar a las consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Blanca Estela Parra Chávez y Laura León Carballo, quienes la semana pasada destaparon el caso de la renuncia masiva de mujeres electas a cargos de elección popular por la vía plurinominal.

 Éstas supuestamente fueron presionadas por sus partidos políticos para que dejaran sus cargos a personas del sexo masculino, escándalo que fue bautizado como “Las Manuelitas”.

 En el marco de la carpeta de investigación 00717/1315/2018, abierta de oficio a petición del gobernador Manuel Velasco Coello por la presunta violencia política contra mujeres electas a cargos de regidoras y diputadas plurinominales, las consejeras electorales fueron llamadas a comparecer este jueves 13 ante la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa de la Fiscalía de la Mujer.

El citatorio, firmado por la fiscal Lorena del Carmen Pérez Rincón, advierte: “Se le hace del conocimiento que las facultades del Ministerio Público es realizar la investigación de un hecho delictuoso, por lo que deberá conducirse con apego a la ley coadyuvando con la investigación correspondiente, caso contrario se hará acreedora a una de las medidas disciplinarias, por obstaculizar la debida integración de la presente indagatoria”.

 En el pleno de la sesión extraordinaria del IEPC, este miércoles, la representante del PVEM ante ese órgano electoral, Olga Mabel López Pérez, dijo que ella compareció hoy y que pidió a la Fiscalía llamar a los funcionarios de ese Instituto “que están involucrados, no accionaron la justicia y no presentaron una acción en su momento”.

En concreto, pidió la declaración de la presidenta de la comisión de Género del IEPC, Laura León Carballo, y de la consejera Blanca Estela Parra Chávez, aunque esta último dijo que no considera que sea “un acto de intimidación” y que se presentará ante la Fiscalía este jueves.

En la sesión, los representantes del Partido Verde y el PAN se lanzaron contra las consejeras electorales que denunciaron la presión de los partidos para que mujeres renunciaran a sus cargos de representación proporcional.

 El panista dijo que de manera injusta los partidos fueron acusados por aquellas de violar los derechos políticos de las mujeres, cuando ellos nunca presionaron.

A su vez, Olga Mabel López Pérez pidió que se inicie “un proceso para revisar el actuar de las consejeras en el caso de las renuncias de las candidatas porque, alegó, los partidos políticos “fueron denigrados de manera pública”.

Por su parte, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez demandó que mejor se investigue a los que están detrás de esas renuncias masivas y se les indague y sancione.

 “Les pongamos nombres, les pongamos cara a quienes están detrás de estas renuncias masivas, porque no es casualidad, seríamos muy ciegos y seríamos muy solapadores, como el consejo anterior, al decir: pues no pasó nada, que fue una casualidad que unos días antes de su designación vinieran tantas mujeres a presentar sus renuncias”, indicó. 

Añadió: “He dado seguimiento al número de renuncias. Las mujeres no pueden ni deben ser movidas al antojo de quienes dirigen los partidos políticos. Ahí hay una deuda histórica de los partidos políticos que no han podido o sabido formar cuadros”.