Suman 67 renuncias de mujeres a cargos de elección.

0
192
Espacio Publicitario

EN CHIAPAS.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, dijo que suman 67 renuncias de mujeres que contendieron en los comicios del 1 de julio, en el marco del Conversatorio Lucha por la defensa de la Paridad en las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

 

Aseguró que no se va a permitir la violación a los derechos de las damas, y nadie va a ocupar los cargos que les corresponden.

 

Existe un doble agravio con las chiapanecas, en 2015 no se salvaguardó el principio de paridad, el TEPJF corrigió esas decisiones de los partidos y de los consejeros electorales. 

Indicó que el primer paso es preservar los derechos políticos electorales de las mujeres que tenían la oportunidad de acceder a un cargo por el principio de representación proporcional, y hay que tomar en cuenta los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el sentido de que si es renuncia por voluntad, hay que seguir adelante.

 “Hay que iniciar procedimientos sancionatorios contra los responsables, solicitar medidas de protección para las damas que a lo mejor recibieron coacción para que renunciaran, si un partido no tiene el registro de mujeres se correría a los institutos políticos que sí tienen féminas registradas, si no hubiera el cargo quedaría vacante”, apuntó Ravel Cuevas.

Y advirtió: “En el Instituto Nacional Electoral bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que los cargos de elección que sean para mujeres por mandato de ley se asignen a hombres, nos pronunciamos por la defensa de la legalidad y los derechos de las damas, no habrá atracción de este caso del INE, lo está resolviendo con autoridad el IEPC”.

 “Decidimos crear una red de acompañamiento de las mujeres electas, les vamos a dar herramientas para que ejerzan sus derechos, tengan comunicación con otras féminas electas, estamos elaborando un protocolo para la fiscalización adecuada de los recursos destinados a partidos para la formación de cuadros de mujeres”, aseguró. 

La consejera Pamela San Martín mencionó que estamos ante un contexto extraordinario, pues urgen mecanismos para que no se repita, Chiapas tiene características particulares, la historia reciente de ilegalidad en este estado es el 2015, otro ejemplo es el gobernador constitucional, senador constitucional y gobernador sustituto.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña expuso que cada vez que se aprecie violación a los derechos humanos se debe alertar, no subestimar el tema, hacer que se conozca más lo que está pasando, tiene que haber imaginación en el IEPC para contener los grandes intentos de violación a los derechos humanos y construir una salida. 

En su oportunidad, la consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez resaltó que lo importante de hacer visible este hecho es poder contener la violación a los derechos de las damas.

“Debe resolverse con perspectiva de género, hay que hacer efectivo que las mujeres lleguen al Congreso del estado, los partidos incumplen un deber, se tienen que garantizar los derechos políticos de las féminas por el bien de Chiapas, el INE hará lo que tenga que hacer como autoridad nacional, las mujeres van a seguir acompañadas”, sustentó.

La consejera Adriana Pavel Herrera comentó que las mujeres no renunciaron de manera voluntaria, eso no lo va a creer nadie, algunas ya desistieron, lo que pasa es lamentable. “Tenemos que ir a lo importante, no es relevante tener leyes de avanzada si la cuestión cultural no cambia, la sociedad no resiste más, no son aceptables las renuncias, comprometo al IEPC que esa es la decisión”, agregó.

El vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, Oswaldo Chacón Rojas, presidente del IEPC, sostuvo que las renuncias han llamado la atención en el país.

Desde el 29 de agosto comenzaron las renuncias de mujeres y los partidos involucrados son: Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.