Anuncia Adán Augusto relanzamiento del sector forestal

0
239
Espacio Publicitario
  • Llama el Gobernador a recuperar confianza en el agro; exhorta a estar alertas ante sequía inusual pronosticada para Tabasco en 2019

Al instalar el Consejo Estatal Forestal como órgano orientado a aprovechar el potencial de esta actividad en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó inversiones asociadas al campo tabasqueño para detonar nuevos desarrollos en materia de plantaciones forestales comerciales y otras, como el cacao, la pimienta y el coco.  

“Nuestra intención es que Tabasco recupere la estafeta y relanzar el sector forestal para que no sólo sea orgullo a nivel nacional por tener un presidente tabasqueño (Andrés López Obrador), sino por poner muy en alto la actividad forestal”,  puntualizó.

En el salón “José Gorostiza” de Palacio de Gobierno, que congregó a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, diputados locales, productores e industriales, López Hernández advirtió que la recuperación del campo implica un compromiso de la sociedad y no sólo del Presidente de la República.

“Para el Gobierno de Tabasco, el sector forestal es una de nuestras preocupaciones y lo vamos a apoyar con todo el desarrollo, pero este compromiso debe ser de doble vía: el compromiso social de los productores y los industriales y el del Gobierno del Estado”, remarcó.

Anunció que sumado a que el estado es el primer lugar en plantaciones forestales comerciales, crecerá en otros rubros del agro, como la repoblación de 2 mil hectáreas anuales de coco, que derivará en la construcción de una planta para industrializar el agua de este fruto.

“Viene una inversión importante de dineros federales coordinados con estatales para impulsar el desarrollo de la actividad forestal, independientemente del programa Sembrando Vida, que significa recuperar la confianza en el campo, que los pequeños productores sobre todo regresen a invertir, a sembrar, y a explotar adecuadamente nuestra tierra”, expresó Adán Augusto López.

Destacó que en Tabasco estará el vivero más grande del país de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para apoyar el programa Sembrando Vida, pero además el gobierno estatal aportará terrenos para desarrollar otros dos y así, reforzar el proyecto que encabeza la Secretaría de Bienestar. 

En ese marco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, valoró la importancia del Consejo Forestal, porque, acentuó, alentará una actividad en la que Tabasco ha registrado un crecimiento exponencial, al pasar de 3 mil 183 hectáreas en 2001 a 57 mil 850 hectáreas en 2019, ubicándose en los primeros lugares nacionales en plantaciones forestales comerciales.

En el acto protocolario que también enmarcó la instalación de la Comisión Estatal para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, el Gobernador declaró a este segundo organismo en sesión permanente ante el pronóstico de sequía inusual previsto para Tabasco en 2019.

“Eso nos llama a mantenernos alertas y a tratar de evitar que más allá de las quemas tradicionales, no se salga de control ningún incendio y tampoco tengamos incidentes mayores”, exhortó López Hernández, luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo y de la Comisión, dos órganos que darán dirección a los esfuerzos de los sectores público, privado y social. 

Suárez Vela concluyó que este organismo contribuirá a la elaboración de programas para prevenir este tipo de incidentes, establecerá sistemas de comunicación y enlace entre el sector público y la sociedad civil, e impulsará acciones de monitoreo para la detección de siniestros