Convoca el Gobernador al rescate de la educación en Tabasco

0
37
Espacio Publicitario
  • Participación social para el fortalecimiento de valores y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para la modernización del sector educativo, ejes de acción del Gobierno Estatal
  • López Hernández confirmó la construcción del ferrocarril Dos Bocas-Estación Chontalpa, como proyecto complementario de la refinería de Dos Bocas, Paraíso

Para elevar el nivel educativo de Tabasco y salir de los últimos lugares en desempeño escolar, el gobernador Adán Augusto López Hernández convocó este día a los tabasqueños al rescate de los valores sociales y a aprovechar las herramientas tecnológicas que impulsa el Gobierno Estatal para emprender la modernización de la educación.

Durante la instalación y toma de protesta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, -que se habilita después de 12 años- el  mandatario señaló que el rescate del sector educativo del Estado no debe ser una tarea exclusiva del Gobierno sino de toda la sociedad.

“Tiene que ser verdaderamente un compromiso social, tiene que ser la suma de esfuerzos, la suma de ilusiones, para construir cada día un mejor Tabasco”, expresó.

Acompañado por el coordinador general de Seguimiento y Operación Educativa de la jefatura de la oficina del secretario de Educación Pública, Juan Carlos Cadena Aldave; el secretario de Educación en el Estado, Guillermo Narváez Osorio y la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, indicó que se trata de afrontar unidos y reconciliados la recuperación de los principios que dieron origen a la educación de la entidad.

El titular del Ejecutivo precisó que su Gobierno trabaja en dos ejes: la participación social hacia el fortalecimiento y rescate de los valores y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para la modernización del sector educativo.

Al reconocer el trabajo realizado para la conformación del Consejo y entregar a Gustavo Matías Gutiérrez León el nombramiento como presidente del mismo, López Hernández dio a conocer que en planteles educativos de comunidades de Tacotalpa y Centro, se trabaja en programas piloto de fortalecimiento a la educación, a través de plataformas digitales y el uso del internet.

Obras e inversión para tabasco

Frente a presidentes municipales y representantes del sector educativo en el Estado, el Gobernador comentó que si bien el reto no es fácil, porque falta superar problemas como la crisis económica, la inseguridad y el desempleo, vienen mejores tiempos para Tabasco, que en los últimos años perdió casi 20 mil millones de pesos en participaciones federales.

Anunció que como proyecto complementario a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, con una inversión de 161 mil millones de pesos -la mayor inversión federal en la historia de un Estado- está confirmada la construcción del ferrocarril Dos Bocas-Estación Chontalpa.

Asimismo, López Hernández informó que el Gobierno Federal va a concesionar a los gobiernos de Veracruz, Chiapas y Tabasco, la línea del Ferrocarril del Sureste que atraviesa por los tres estados para que sean los encargados del mantenimiento y puedan mantener la conectividad en todo el Sureste.

López Hernández compartió que aunado a la serie de obras públicas que se ejecutarán entre Federación y Estado, inició la exploración y producción de pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tabasco con una inversión por el orden de los 50 mil millones de pesos.

Reconocimiento al liderazgo del gobernador

En representación del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el coordinador Juan Carlos Cadena Aldave, reconoció la convocatoria y participación social en el Consejo Estatal -la mejor a nivel nacional-, que demuestra el compromiso de la sociedad tabasqueña para sacar adelante la educación del Estado. “El pueblo de México les reconoce que desde aquí estén poniendo el ejemplo”, manifestó.

Cadena Aldave resaltó el liderazgo del gobernador Adán Augusto, para que hoy todos los sectores relacionados con la educación estén integrados en un sólo equipo con un objetivo común.

“La participación social es el complemento de las acciones de gobierno a favor de los niños y jóvenes para que aprovechen su aprendizaje y aprovechamiento en el aula; y aquí ustedes lo están demostrando”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Educación, Guillermo Narváez, confirmó que por instrucciones del Gobernador y el apoyo de empresarios como Gustavo Matías Gutiérrez, el Gobierno del Estado ha implementado programas piloto en comunidades históricamente marginadas, para llevar educación de calidad a través de plataformas tecnológicas de primer mundo como: Google for Education, Aulas Virtuales de Microsoft y Plataforma ABC.

Los programas incluyen la entrega de equipos de cómputos gratuitos y contenido digital, conexión a internet y capacitación continua a docentes.

 

Narváez Osorio dijo que incorporar la participación social a la educación significa establecer formas de integración y corresponsabilidad entre los padres de familia y los distintos actores sociales cercanos a la escuela, para asegurar decisiones y acciones que favorezcan de manera sostenida el aprendizaje de todos los niños, niñas y jóvenes.

«Escuchar para reconciliar ha sido el ejercicio medular de este Gobierno para dar curso y sentido a la participación ciudadana para construir una auténtica planeación democrática, por ello se han identificado de manera conjunta los ejes de acción necesarios para sustentar con bases sólidas la programación de procedimientos y actividades para progresar», precisó el funcionario estatal.

Participaron en la instalación del Consejo, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Tomás Brito Lara; el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Carlos Manuel Merino Campos; el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; el comandante de la 30 Zona Militar, Pedro Escalera Cobián y el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, entre otras personalidades.