ARRANCA GOBERNADOR RESCATE DEL SECTOR PESQUERO DE TABASCO.

0
118
Espacio Publicitario

 

  • Adelanta Adán Augusto López Hernández que está avanzado el trabajo para levantar restricciones impuestas en zonas de protección del Golfo de México

 

  • Conapesca anuncia que en Tabasco iniciará programa piloto en materia de modernización y equipamiento de embarcaciones menores, a partir de 2020

 

  • Conceden prórroga de un mes al programa de apoyo a combustible y confirman que padrón de beneficiarios de Bienpesca crecerá 50% en la entidad

 

Centla, Tabasco.

El Gobernador Adán Augusto López Hernández, inició aquí el rescate del sector pesquero de Tabasco, con la entrega de 299 motores fuera de borda y más de cinco mil redes para productores de aguas internas de 10 municipios del Estado.

Acompañado del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, el mandatario anticipó que a estos beneficios que implican una inversión superior a nueve millones de pesos, en solidaridad con los pescadores de altamar en breve se levantarán las restricciones impuestas en zonas de protección del Golfo de México. 

“Están muy avanzados los trabajos para que consigamos entre todos que finalmente se levante la restricción de pesca en lo que se conoce como zona de protección aledaña a las plataformas y a los centros de producción petrolera, lo que nos ayudará a incrementar la producción pesquera”, remarcó.

En un encuentro con socios de cooperativas pesqueras de Balancán, Cárdenas, Centro, Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Paraíso, López Hernández dijo que su gobierno también avanza en el fortalecimiento de la ostricultura, “un sector que tiene mucho futuro” y al que se inyectarán recursos para recuperar sus granjas y laboratorios de producción.

Ante los alcaldes de Centla y Macuspana, Guadalupe Cruz Izquierdo y Roberto Villalpando Arias, respectivamente, además de diputados locales, el jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso de seguir adelante no sólo con el rescate de la pesca, ya sea ribereña o en altamar, sino también con la recuperación de todas las actividades esenciales del campo de Tabasco.

Confirmó en ese sentido que este mismo año arrancará un programa de resiembra de mil 500 hectáreas de una variedad de coco resistente al amarillamiento letal, mientras que el próximo 11 de julio se firmará la carta compromiso para el desarrollo de la primera cuenca lechera, que corresponderá al municipio de Huimanguillo.

En el Centro Recreativo de Frontera, el Gobernador adelantó que a través de “Sembrando Vida”, el programa emblema del campo mexicano, por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tabasco se incorporarán 50 mil hectáreas a la iniciativa que actualmente alienta la productividad en 150 mil hectáreas de la entidad. 

Recuperará sector su estatus estratégico

 

A su vez, el comisionado Raúl Elenes subrayó la atención prioritaria que los gobiernos de la República y de Tabasco dan al sector pesquero, “abandonado durante las últimas tres décadas” y adelantó que en aras de retomar su calidad de actividad estratégica y de seguridad para el país, se revitalizarán los 20 programas que opera Conapesca.

Acentuó que la región Sur-Sureste tendrá una cobertura especial, por lo que desde Tabasco se lanzará un programa piloto a partir del siguiente año en materia de modernización y equipamiento de embarcaciones menores.

Elenes Angulo aseguró que la medida contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria en México y reducir sus importaciones de productos del mar, que actualmente representan el 35 por ciento del consumo interno. 

Frente a Sergio Arias Isidro, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Acuícolas y Permisionarios de Tabasco y David Frías Martínez, tesorero de la sociedad Primares, portavoces del sector, el funcionario informó que en respuesta a demandas de pescadores ribereños, Conapesca mantendrá abierta sus ventanillas un mes más para el registro de beneficiarios de nuevo ingreso al programa de apoyo a combustible.

El funcionario federal dio a conocer que en beneficio de Tabasco, el padrón del programa Bienpesca -a través del que se reparten apoyos económicos directos a pescadores ribereños, de aguas continentales, tripulantes de embarcaciones mayores y trabajadores operativos de unidades de producción acuícola, crecerá aquí en 50 por ciento.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela concluyó que la entrega de motores fuera de borda y redes se concretó vía los programas Alianza para la Pesca y de Apoyo al Sector Pesquero, para los que el Gobierno del Estado aportó 50 por ciento de la inversión, los municipios el 35 y los productores el 15 por ciento restante.